Actua!

La setmana passada, el ministre de Ciència i Innovació, Pedro Duque, penjava a xarxes un vídeo amable i pedagògic responent a una pregunta del programa La Resistencia. En tot el vídeo hi planava una idea: la necessitat de qüestionar-s’ho tot, de pensar. Aquest qüestionament i pensament que ens pot portar, sense imaginar-nos-ho, a descobriments científics de gran transcendència.

La cultura, com la ciència, té aquesta virtut. Perquè quan parlem de cultura, no ens referim, només, a distracció, a evasió i a gaudi, que també. Totes les manifestacions culturals ens obren la ment, ens conviden a pensar, a introduir-nos en altres móns, en altres vides, a comprendre, estimar i odiar.

Arribats en aquest punt, una premissa queda clara: que la cultura és central en la formació de l’individu, i de la societat, és una realitat inqüestionable. I per tant, destinar-hi pressupostos públics per tal que tothom tingui iguals oportunitats per accedir-hi i per practicar-la hauria de ser una prioritat de tot Govern que treballi per al millor desenvolupament individual i col·lectiu dels seus ciutadans i ciutadanes.

Malauradament no sé si aquesta premissa la té clara la consellera de Cultura ni el Govern de la Generalitat, que tant se n’omple la boca, de la cultura, de certa cultura, això sí. Crec sincerament que no l’hi tenen o que, pitjor, els importa ben poc el desenvolupament individual i col·lectiu de catalans i catalanes que és, en definitiva, el desenvolupament del pensament crític. I em permeto de fer aquesta afirmació perquè les xifres d’inversió cultural a Catalunya són paupèrrimes, desesperançadores i diríem que indecents: un 0,67% del pressupost global de la Generalitat. El sector s’ha unit en la plataforma Actua Cultura per demanar que en màxim tres anys s’hi destini un 2% del pressupost, que és la mitjana d’inversió dels països de la Unió Europea. No sembla que la demanda sigui desorbitada, oi?

El proper 9 de març, a les 16h, Actua Cultura ha convocat un acte a la Plaça del Rei de Barcelona amb el lema “Un crit per la cultura”. Sí, hem de cridar, i cridar ben fort, com diuen a la convocatòria “que la vida sense cultura és pura supervivència biològica”!

 

Article publicat a Club Còrtum el 25 de febrer de 2020

¿Es machista la RAE?

Lo siento, pero tengo la necesidad de empezar a decir las cosas por su nombre y sin complejos. No sé si la RAE es machista, pero lo que sí tengo claro es que el “Informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución” es claramente machista y tendencioso. Lo reconozco, he tenido la santa paciencia de leerlo enterito, y a cada página, a cada sentencia, me indignaba más y más. Es cierto, el lenguaje es androcéntrico. Normal, se ha creado, y ha evolucionado hasta hoy, en una sociedad androcéntrica, y yo diría machista. Pero la realidad es que el lenguaje evoluciona con esa sociedad que le da vida, porque ¿qué es el lenguaje sin sus hablantes, sino materia muerta e historia pasada?

Creo sinceramente que en el informe de la RAE hay un problema de fondo, parece ignorar que el lenguaje nos dice, que es a través del lenguaje que construimos nuestro mundo, que lo entendemos y nos posicionamos en él, que su componente comunicativo es, también, un componente socializador. Por ello, y porque el lenguaje es vivo, debe adaptarse a la realidad cambiante que vivimos, y eso no significa solamente adoptar los nuevos vocablos necesarios para mencionar las nuevas realidades, también debe adecuar tanto el léxico como la gramática a esa realidad que viene y que ya es.

En el Informe, la RAE reconoce que los hablanttes van por delante de la Academia y que ésta “se limita a ser testigo del empleo colectivo mayoritariamente refrendado por los hablantes, así como a describir estos usos en sus publicaciones.” Bien, entonces ¿si ya a nadie se le ocurre llamar presidente a una presidenta, ¿por qué no lo recoje la Academia? Por ejemplo.

Me preocupa que en el Informe se proponga dos acepciones de lenguaje inclusivo: el que debería mencionar a ambos géneros y el que incluye en el masculino, el femenino. ¿Y cuál es la acepción que utiliza la RAE en todo el texto? Exacto, habla de lenguaje inclusivo para referirse a la segunda acepción, claramente exclusivista. Me parece toda una perversión lingüística, muy en voga entre ciertas formaciones políticas en la actualidad, por cierto.

Me parece tendencioso que desdoblemos Rey y Reina y príncipe y princesa, “mucho más considerando que el próximo Jefe del Estado tendrá previsiblemente sexo femenino”, según escribe la RAE. I más aún cuando más adelante se nos dice que: “Es igualmente esperable que los sustantivos masculinos plurales diputados y senadores aparezcan con elevada frecuencia en la Constitución, siempre con valor inclusivo”. A ver si lo entiendo, tenemos tres vicepresidentas y un vicepresidente y no podemos desdoblar, pero sí rey y reina porque la futura jefa del estado serà previsiblement mujer. ¿Muy científico no parece este argumento, no?

Seguimos. En el informe se hace una comparativa con otras constituciones y se constata que en la mayoría el uso del lenguaje es similar pero que sí se produce un cambio entre la constitución Venezolana de 1999 y la de 2009. ¿Normal, no? Los cambios se están produciendo com más intensidad en los últimos años. En el siglo XX el androcentrismo, y el machismo, campaban a sus anchas, y quienes se atrevían a plantarles cara eran unas valientes que lograron grandes avances, pero no eran aún la mayoría que somos hoy.

Y acabo, aunque podría seguir con todos y cada uno de los “argumentos”. Leemos en el Informe: “La expresión nominal los pasajeros del avión no invisibiliza a las pasajeras ni es irrespetuosa con ellas, sino que las abarca o las incluye, de acuerdo con el sentimiento lingüístico de los hispanohablantes de todo el mundo.” ¿En serio? Pues ese no es mi sentimiento ni el de miles de mujeres que no nos sentimos incluidas en esta expresión ni representadas por un lenguaje que cuando menos, nos ignora.

Decía Virginia Woolf: “La historia de la mayoría de las mujeres está oculta por el silencio o por adornos que equivalen al silencio”. Somos protagonistas de nuestra historia y nadie, nunca más, hablará por nosotras.

 

Article publicat a Club Còrtum el 3 de febrer de 2020

 

Poèticament cruel, i real

Ella ha sido asesinada,
y por eso mismo, hoy,
algo ha muerto
-y ya son muchas, demasiadas muertes-
en el alma y en las entrañas
de cada uno de los hombres
de este mundo.
               Miguel Gane, Ahora que ya bailas

Ahora que ya bailas és un cant a la fortalesa de les dones silenciades per la violència masclista, un cant a l’optimisme, a la lluita, contra la resignació. És el cant d’un jove poeta que crida i crida ben fort i ben endins per tal que arribi ben lluny i ben enfora, com un exorcisme que ens allibera dels fantasmes opressors del masclisme. Ahora que ya bailas és el segon poemari del jove Miguel Gane.

Ahora que ya bailas és un llibre poètic, sí, però d’una poesia tan carregada de futur, com va escriure Gabriel Celaya, que ens invita a reflexionar. Aquest tipus d’escriptura, tan allunyada de l’amor romàntic, és la que trenca esquemes i ens bufeteja per recrodar-nos que som en una altra època, en una altra era, en la qual les princeses no vesteixen de rosa ni necessiten els cavallers perquè les salvin. Una època en la qual ja no acceptem submissions, i en la qual tenim clar, com Eduardo Galeano, que “El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del hombre a la mujer sin miedo”. I diem ben alt i clar que no, que no tenim por, i que lluitarem amb totes les armes, també la poesia. Perquè ens volem vives i lliures.

Sí, la poesia i la literatura són també elements de lluita, eines potents que poden canviar paradigmes, i és per això que em demano si no caldria fomentar aquest tipus de literatura entre la gent jove, la més jove, que copa estadístiques esfereïdores d’agressions sexuals.

Y siento las veces que callé
cuando todo esto te estaba pasando.
Lo siento de verdad,
pero quiero prometerte una cosa:
a partir de ahora, ya no más.
Que si me necesitas
aquí estaré para luchar,
pero no por ti,
sino contigo.
Valiente
               Miguel Gane, Ahora que ya bailas

 

Article publicat a Club Còrtum el 15 de maig de 2019