«Oír cómo respiran los libros por la noche»

«La tía Ruma blande un dedo enjoyado a poca distancia de mi rostro.

– La esencia de este oficio consiste en trabajar fuera de horas, dormir en la buhardilla, oír cómo respiran los libros por la noche.»

Aquest ofici és el de llibretera. Sabrà la nostra protagonista apreciar-ne els matisos? No us ho desvetllaré, sinó no valdria massa la pena que llegissiu el llibre…

La librería de las nuevas oportunidades és, sense cap mena de dubte, un llibre prometedor. O no ho és una novel.la amb una frase com aquesta: «Lleva (…) y una camiseta azul en la que pone: «Ándate con ojo o acabarás en mi novela».» Jo en vull una!

És la primera obra d’Anjali Banerjee que llegeixo. Un títol i un argument prometedors. Una llibreria màgica i fantasmagòrica com a recer on curar les ferides per un trencament amorós. Llibres, literatura i l’esperit d’escriptors i escriptores per a retrobar-se i revalorar la vida. Prometedor. Llàstima que al meu parer es queda amb això, la promesa. L’argument és bo, la idea fantàstica, però al meu entendre no s’acaba d’explotar, es podria fer créixer molt, aquesta història, podria frapar-nos i captivar-nos, podria embuir-nos, sobretot a la gent que som apassionada de la literatura, però no ho acaba d’aconseguir. Només és la meva opinió que, en certa manera, coincideix amb la del blog Cuentalibros:

«No es un libro de culto, ni una obra maestra, ni siquiera me atrevería a decir imprescindible, ni para lectores de cuestiones metafísicas. Es más bien una bonita historia que cualquier amante lego de la literatura disfruta desde la complicidad de quien le gustaría visitar un lugar así. Cautivadora de mentes fantasiosas que divagan por las páginas de papel. Si te sientes un poco así, este es un buen lugar donde pararse, cerrar los ojos y dejarse hechizar aunque sea desde el ilusionismo de un lector entre miles.»

Però també us he de dir que m’ha agradat llegir-lo, perquè hi he descobert algunes comparacions al meu parer fantàstiques, com ara:

«Cuando me inmiscuyo en su intimidad, la tía Ruma se repliega sobre sí misma como una flor al caer la noche.»

«Lucía acaricia los libros, y sus dedos de uñas rojas revolotean sobre los lomos como gigantescas mariquitas.»

«La lluvia cae a plomo sobre el tejado, y el estruendo de su furia suena como el motor de un avión.»

Una de les característiques que m’ha agradat és l’ús del color en les descripcions de les persones i en el seu vestir:

«Viste en tonos crepusculares -azul petróleo, negro y gris-«

«Una mujer alta entra en la habitación como si flotara a un palmo del suelo. Luce un implecable traje pantalón blanquiazul de aspecto vaporoso, como la espumosa estela que deja a su paso una lancha motora.»

«El papel de color rosa revolotea en el aire antes de caer al mar, y por un momento la escritura resplandece en la luz crepuscular hasta que se diluye entre destellos y se hunde en el agua.»

«Sus ojos, de un tono entre avellana y gris, siempre han transmitido una engañosa dulzura.»

Més enllà dels colors, no em digueu que aquesta imatge no és visual:

«Tengo la sensación de haberme quedado sin suelo bajo los pies. Me siento insegura, efímera. Me aferro con todas mis fuerzas al vaso de agua por temor a salir volando.»

No us la imagineu agafada al got d’aigua, amb cara de pànic?

I us deixo, per acabar, aquesta frase…

«Hay personas para las que leer supone la diferencia entre la felicidad y la desdicha, la esperanza y la desesperación, la vida y la muerte.»

La librería de las nuevas oportunidades, Anjali Banerjee, Lumen, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.